SOCIMI, el nuevo vehículo de inversión

SOCIMI

De un tiempo a esta parte estamos escuchando y leyendo acerca de la irrupción de las Socimis en el mercado inmobiliario. ¿Sabemos qué son? Las Socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son un tipo de vehículo, aprovado y supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Cometencia, a través del que se canaliza ahorro hacia el mercado inmobiliario. Tienen unas características muy particulares y novedosas, al menos en el mercado financiero español, y merece por ello que hagamos un breve repaso de las mismas.

Las Socimis están inspiradas en un instrumento financiero de mucha popularidad en el mercado anglosajón, las REIT (Real Estate Investment Trust) y tienen como principal función rentabilizar carteras inmobiliarias a través del alquiler. Así, la regulación de este nuevo vehículo de inversión obliga a que el 80% de los activos propiedad de la Socimi sean destinados al arrendamiento. Son entidades cotizadas cuyas acciones pueden fluctuar en el Mercado Continuo o en el Mercado Alternativo Bursátil. Están abiertas, pues, a la entrada de inversores particulares, aunque esta última afirmación tiene una serie de matices que conviene estudiar con detenimiento en otro post.

Entre las ventajas con la que cuentan las Socimis está el que, como los fondos de inversión, son personas jurídicas pero no pagan impuesto de sociedades. Los accionistas sólo tributan por los dividendos cobrados. Eso sí, las normas regulativas de estos instrumentos obligan a que al menos el 80% de los mismos sean repartidos. En este caso, tributarían como rentas del ahorro al 21, 25 o 27% en función de la cuantía.

En palabras de Susana Rodríguez, directora general de consultoría de Aguirre Newman, recogidas en el diario Cinco Días, «las Socimis son una fórmula muy interesante para el ahorrador privado, porque quien compra una partidipación sabe que va a tener un dividendo mínimo asegurado.

Entre aquellos que ya se han apuntado al carro de este nuevo producto está el Grupo Inmobiliario Lar, Unibail-Rodmaco, la sociedad cotizada inmobiliaria más grande de Europa, y Pontegadea, el conglomerado inmobiliario de Amancio Ortega, fundador de Inditex, y que acumula más de 5.000 millones de euros en activos.

Las Socimis son, en definitiva, un nuevo vehículo a través del que se pretende dinamizar el sector inmobiliario tras la profunda recesión sufrida. Sin embargo, sus peculiares características han desatado un debate en el mundo financiero, pues algunos analistas consideran que no son sino un instrumento más a través del que las grandes fortunas van a dejar de pagar impuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s