¿Nos van a cobrar dos comisiones en los cajeros? No. Una explicación

Desde que Caixabank decidiera cobrar los famosos dos euros a cada usuario de otra entidad de crédito por usar los cajeros de su red, el revuelo organizado en torno a este asunto ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los días. Como consecuencia de esta medida, aquellos usuarios que sacaran dinero en los cajeros de dicha entidad debían abonar dos comisiones, una a Caixabank (propieataria del cajero) y otra a su entidad, dado que ésta solía repercutír a sus clientes la comisión que los bancos propietarios de los cajeros cobraban a las entidades emisoras de las tarjetas. Esta última era la retribución habitual hasta ahora y la de la entidad catalana se añadía, para los usuarios, a la anterior. Conviene precisar, no obstante, que Caixabank, al tiempo que introdujo la nueva comisión, dejó de cobrar la anterior a la entidad emisora de la tarjeta.

Dado el revuelo, el Ministerio de Economía y Competitividad decidió intervenir con el objetivo, apuntado así en el BOE del 3 de octubre, de, entre otras cosas, «trasladar certidumbre a los ciudadanos y garantizar el principio de seguridad jurídica». Por ello, en el Real Decreto-ley 11/2015, emanado del Consejo de Ministros del viernes anterior a su publicación en el BOE, se reglamenta que sea la comisión habitual, la cobrada por la entidad emisora de la tarjeta, la que quede como única comisión aplicable al ususario del cajero, obligando a Caixabank a dejar de cobrar la nueva comisión y, de paso, cerrando la puerta a aquellas entidades que ya valoraban la posibilidad de imitar a la catalana.

El Real Decreto-ley regula, asimismo, las cantidades que la entidad emisora de la tarjeta puede cobrar al usuario del cajero por la retirada de efectivo, que no podrán superar, en ningún caso, las que la entidad propietaria del cajero cobre a la entidad emisora de la tarjeta. El importe entre entidades podrá ser acordado entre las mismas y, en asuencia de acuerdo, será la entidad propietaria del cajero la que determine este precio, no pudiendo ésta discriminar por entidades emisoras de tarjetas ni por lugar donde la retirada de efetivo tenga lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s