NOVEDADES EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2017

Imagen-Declaración_renta_2017

Como es conocido, o así debería serlo para todos aquellos que obtuvieron algún tipo de renta durante el año 2017, desde el pasado 4 de abril está abierto el plazo para gestionar y presentar la declaración a cuenta del IRPF, el impuesto por excelencia  en el sistema tributario de la inmensa mayoría de los países desarrollados.

Como todos los años, el Gobierno introduce una serie de novedades, tanto a nivel legislativo como a nivel de gestión, que es importante conocer para poder aprovechar las posible ventajas que nos ofrecen.

En este post nos referiremos sólo a las de gestión, las cuales son, principalmente, dos.

Una nueva aplicación móvil

Desde el 15 de marzo ya está disponible para los sistemas operativos móviles de Google y Apple, es decir, para Android e iOS, la nueva aplicación que ha lanzado Hacienda a través de la que el contribuyente podrá consultar sus datos fiscales en posesión del fisco, presentar la declaración y hacer el seguimiento del proceso de pago o ingreso, según corresponda.

De momento sólo podrán presentar la declaración siguiendo este método los que confirmen el borrador que elabora Hacienda a partir de los datos del contribuyente que obran en su poder, es decir, las más sencillas. Sin embargo, para los demás casos proporcionará un enlace para poder acceder a Renta Web, la página/programa de la AEAT a través de la que se puede hacer la declaración en el ordenador, para modificar o añadir los datos que sean necesarios y, una vez hecho esto, volver a la app para realizar la presentación de la declaración.

A través de este método, el contribuyente puede realizar la declaración de hasta 19 personas más, pues permite introducir 20 NIFs distintos.

Puedes hacerte una idea de cómo funciona esta aplicación a través de este vídeo, elaborado por Finect.

Nuevo sistema de cita previa: plan LE LLAMAMOS

A partir de este año, el contribuyente tendrá un nuevo sistema de comunicación con Hacienda. Ya no será necesario concertar una cita presencial, sino que el contribuyente podrá solicitar en la web de la AEAT una fecha y una hora a la que desea ser llamado para confeccionar la declaración y, si procede, su presentación. Y todo ello única y exclusivamente por teléfono.

De esta manera, el contribuyente gana, pues no necesita desplazarse hasta la oficina tributaria, al igual que lo hace la AEAT, pues permite que sus oficinas queden libres para todos aquellos casos complejos y que sí necesitan para su resolución de la presencia física del contribuyente.

Para saber cómo solicitar que te llamen y algunas cosas más, pincha en este enlace y la propia Agencia Tributaria te lo explica en un vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s